martes, 17 de junio de 2008

VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es un medio de divulgación y capacitación tecnológico que apoya a la didáctica dentro de los procesos académicos o administrativos en los cuales se comparte información.

Por medio de éste dos o más puntos distantes establecen comunicación con una capacidad de transmisión y recepción de audio y video en forma bidireccional. Esto hace que en un medio organizacional y educativo, el conferencista, el docente y los estudiantes, desde todos los sitios, se vean unos a otros y establezcan una comunicación interactiva y simultánea.

Dada su flexibilidad, la videoconferencia posee grandes ventajas sobre el resto de los medios de comunicación. Su interacción es más real, productiva y eficaz. Representa el modelo más cercano de divulgar de una manera virtual cara a cara, ya que permite el empleo de técnicas grupales, de pregunta y respuesta, de exposición y sustentación de ideas y generación de debates. Es por lo tanto, un medio de gran valor didáctico, en el que se involucran el intercambio de datos, imágenes, videos, y, prácticamente, cualquier tipo de información.

Además de poder utilizar el sistema de videoconferencia habilitado en tu sede del SENA, puedes acceder a ella a través de internet mediante el sistema de Video Streaming, solo necesitas acceder a una dirección IP, y conocer el numero del código de acceso, has click Parte1 y Parte 2 encontrarás un instructivo paso a paso.

PROTOCOLO PARA COORDINACION PREVIA Y EMISION VIDEO CONFERENCIA

¿Dónde se ve la programación de las videoconferencias?

El SENA tiene una dirección donde se puede acceder al calendario de videoconferencias, con el fin de estar enterado de estos eventos, las sedes que participarán y los días y las horas. Inicialmente la dirección es:
http//190.69.1.14/ (A la fecha no estaba disponible la dirección WEB)

¿Cómo se solicita?

Se ingresa por esta dirección inicialmente http//190.69.1.14/. Allí se encuentra un FORMATO que tiene básicamente cuatro niveles de preguntas:

La primera es información general, donde se solicita información respecto a:

Tipo de asunto, conferencista, descripción general y documentos e imágenes que se presentarán.

La segunda es la información respecto a horarios, donde hay opciones como colocar las fechas y horas de las conferencias.

Una tercera parte que es donde se puede indicar si la conferencia será pública o privada; si es privada, tiene la opción de contestar si es abierta o cerrada para un grupo en especial. Además, aquí tiene la opción de solicitar la grabación de la videoconferencia.

Una cuarta parte donde puede escoger a quiénes quiere invitar, agregando salas o grupos especiales internos o externos.

¿Quién solicita?

El Director Regional y/o Subdirectores de Centro de formación profesional envían un correo a:
Rosa Elena Valle
Grupo de Formación y Desarrollo de Talento Humano
SENA Dirección General
Secretaría General
rvalle@sena.edu.coTeléfono 0915461500 Extensión 2722
Extensión IP 12938
Anexando el formato de solicitud de video conferencia

¿Cómo se participa?

Desde los diferentes lugares donde estén las salas de videoconferencias; en Bogotá existen dos sedes: donde se encuentren salas normales de conferencias y de manera personal por medio de su computador en la casa. Si está participando desde el SENA, podrá hacerlo activamente con sugerencias o comentarios. Si participa desde su hogar, sólo podrá ser un participante pasivo. Van a dar códigos especiales a las personas para que puedan acceder a estas conferencias.

  • Correo invitación a videoconferencia usando lista de distribución:

  • Ejemplo de una videoconferencia emitida por el sena:

No hay comentarios: